POR QUÉ
ESTA BIOGRAFÍA

Estamos influenciados por decisiones que se tomaron en un pasado inmemorial y no sabemos por quién. Organizar la historia de las culturas como la biografía de una especie, nos permite comprender todas sus manifestaciones como un esfuerzo coral, variado, a distintas velocidades, para resolver problemas, es decir, para inventar, para inventarnos.

CIENCIA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS CULTURAS (CEC)

La Ciencia de la Evolución de las Culturas muestra la evolución de la inteligencia humana, y nos permite comprender sus creaciones, enlazando la psicología con la historia. Nos permite descubrir la esencia del ser humano y recordar que pertenecemos a una única especie.

  • La Ciencia de la evolución cultural puede ayudar a hacer compatible la lealtad local con la lealtad a toda la humanidad.
  • Puede hacer que aprendamos de la historia y ayudarnos a tomar a tomar decisiones sobre como dirigir la evolución de la Humanidad en un momento en que la tecnología nos permite hacerlo.
  • Permite descubrir algunos grandes guiones evolutivos: la población aumenta, a pesar de guerras y epidemias, las sociedades se hacen cada vez más complejas y consumen cada vez más energía física, las armas son más mortíferas, la comunicación es más amplia y tupida, la duración de la vida se alarga, aumenta el control de la naturaleza, de la sociedad y de la propia intimidad, y se han reducido los niveles de violencia.
  • Permite enunciar una Ley del progreso ético de la Humanidad, aunque a la vista de los horrores de la historia parezca falsa: “Cuando las sociedades se liberan de la pobreza extrema, de la ignorancia, del dogmatismo, del miedo al poder y del odio al vecino evoluciona convergentemente hacia un modelo ético universal que se caracteriza por el respeto a los derechos individuales, el rechazo a las discriminaciones no justificadas, la confianza en la razón para resolver problemas, la participación en el poder político, las seguridades jurídicas y las políticas de ayuda. Pero esos logros son precarios, y pueden colapsar si desaparecen las condiciones previas.

Los problemas básicos son comunes a todas las sociedades, pero las soluciones son diferentes. Ese es el origen de la diversidad y de las analogías. La Ciencia de la Evolución de las Culturas nos permite sacar las siguientes conclusiones:

  1. Todas las culturas por muy lejanas que sean nos resultan comprensibles porque son soluciones diferentes a problemas iguales en su origen.
  2. La CEC nos permite poder comparar y evaluar soluciones diferentes, lo que nos permite comprender mejor nuestra propia cultura, de la misma manera que conocer otras lenguas nos ayuda a conocer mejor la propia.
  3. Uno de los objetivos de la CEC es precisar aquellos dominios en que la evaluación es posible y aquellos en que resulta menos pertinente. Respecto a la explicación de la naturaleza o a la práctica de la medicina, la ciencia es superior a la magia. Respecto a los derechos, también hay claras diferencias. Pero en otros temas, como el arte, resulta más difícil hacer una evaluación comparativa.

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?

Todos los grupos sociales son impulsados por necesidades y aspiraciones: sobrevivir, mejorar el nivel de vida, organizar la convivencia, ampliar las posibilidades de acción, de conocimiento y de expresión, impulsar sistemas de transmisión de esas prácticas. Denominamos “cultura” al conjunto de soluciones que cada sociedad ha inventado para cumplir esas necesidades, deseos o expectativas y que son transmitidas de una generación a otra. Los problemas son análogos en todas ellas, pero las soluciones son diferentes, de ahí que las culturas sean distintas, pero no haya ninguna de ella absolutamente incomprensible para las demás. Al conjunto de los objetivos deseados lo denominamos de una manera vaga Felicidad. Por eso, la evolución de las culturas muestra la inacabable búsqueda humana de la felicidad.

QUÉ ES EL HUMANISMO 3G

Históricamente ha habido un Humanismo de primera generación (IG) en la Europa de los siglos renacentistas. Las “letras humanas” se separaron de las “letras divinas” . El de segunda generación apareció en el siglo XIX, cuando las “ciencias de la naturaleza” se separaron de las “ciencias de la cultura”, lo que dio origen a la actual separación de “ciencias” y “letras”, que todavía sufrimos. El Humanismo de tercera generación es el que aspira a comprender al ser humano, y para ello tiene que comprender lo que ha creado a lo largo de la historia: religiones, organizaciones políticas, sistemas familiares, mitos, ciencia, poesía, arte. Y también instrumentos de tortura, armas de guerra, sistemas de esclavitud y dominación. Todo esto forma parte de la naturaleza humana culturalmente evolucionada. Ninguna de esas ramas, aislada, nos permite comprender nuestra situación y tomar decisiones sensatas para el futuro.

SUSCRÍBETE

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad.