GENEALOGÍA DEL PRESENTE

Para conocerla, la historia debe recorrerse en dos direcciones. La primera, en el sentido cronológico en que sucedieron los acontecimientos. La segunda, en sentido contrario. Partiendo del presente para descubrir su genealogía. Es algo parecido a la “Ingeniería inversa” que hacen los expertos para descubrir la tecnología que hay en un artefacto que desconocen. La “historia inversa” haría lo mismo. Al estudiar el presente, intenta averiguar los procesos que han conducido hacia él. Los ejemplos son inacabables. ¿Cómo se originó la crisis económica de 2008? ¿Cuál es el origen de los populismos actuales? ¿Por qué hay Bancos Centrales? ¿Cuál es la genealogía del actual “derecho de propiedad”?¿Cómo emergieron formas artísticas de vanguardia rupturista?¿Por qué son tan distintas las soluciones dadas por las diferentes culturas  los mismos problemas?

Tengo la convicción de que el enfoque genealógico del presente puede proporcionarnos claves para comprenderlo y para tomar buenas decisiones. A comprobarlo estará dedicada esta sección, que aportará materiales para esa “historia inversa”.

Genealogía del presenteHologramas
19 mayo, 2019

El sueño europeo

HOLOGRAMA 6. La historia de lo que ahora llamamos Europa es un mezcla de luces y sombras, de civilización y barbarie. Sus imperios, reinos, principados y, después, las naciones que…
Genealogía del presenteHologramas
12 mayo, 2019

Pista de despegue

​HOLOGRAMA 5. ¿Qué ocurre en nuestra cabeza cuando comprendemos una explicación, una demostración o un chiste? La información que teníamos se reorganiza bruscamente, tan bruscamente que solemos decir: “ahora caigo”.…
Genealogía del presenteHologramas
7 mayo, 2019

Problemas crónicos

HOLOGRAMA 4. Una enfermedad crónica es aquella que no tiene cura y con la que hay que aprender a convivir, puesto que nos va a acompañar siempre. Lo mismo ocurre con…
Genealogía del presenteHologramas
30 abril, 2019

Las ficciones políticas

Ilustración: Marcus Carus. Tratado de Filosofía Zoom (Ariel, 2016) HOLOGRAMA 3. “La filosofía política moderna se basa en ficciones”. Se lo oí decir por primera vez a Yves Charles ZarKa,…
Icono holográfico del Estado promotor Genealogía del presenteHologramas
23 abril, 2019

El Estado promotor, el Iphone y la posibilidad de un partido de centro

Icono holográfico del estado promotor HOLOGRAMA 2. En Algo va mal, Tony Judt refiriéndose al presente hace una desolada afirmación: “Nuestra incapacidad es discursiva: simplemente ya no sabemos cómo hablar…
Genealogía del presenteHologramas
16 abril, 2019

Ruanda y el Humanismo de Tercera Generación

HOLOGRAMA 1. Una vez más hablaré del HUMANISMO DE TERCERA GENERACIÓN. La primera generación supuso la separación de las letras humanas de las letras divinas. La segunda, la distinción entre…
Genealogía del presente
9 abril, 2019

¿Qué significa “tener derechos”?

“Tengo derecho a” es una expresión mágica, porque parece abrirnos la puerta de la cueva de Alí Babá. De nuevo, me siento el más tonto del pueblo, porque me cuesta…
Genealogía del presente
2 abril, 2019

Los “justos títulos”: fundamentos jurídicos y teológicos

Los descubrimientos plantean la cuestión de los “justos títulos”. En Europa había la tradición de que el Papa podía donar territorios a reyes cristianos, en virtud de su posición de…
Genealogía del presente
26 marzo, 2019

La inteligencia política

¿Cuáles deberían ser las competencias intelectuales, afectivas, ejecutivas, de los políticos? El origen del concepto  “competencia”, que ahora se ha generalizado en educación, es relevante para contestar a esa pregunta.…
Genealogía del presente
25 marzo, 2019

¿Qué leen nuestros políticos?

Hace unos años, el presidente de uno de los mayores bancos españoles confesó: "No leo nunca libros. Bastante tengo con leer informes". Sospecho que la mayor parte de los políticos…
Genealogía del presente
19 marzo, 2019

Definición de Capitalismo e-manipulador (Surveillance Capitalism)

Zuboff da la siguiente definición más detallada del Surveillance Capitalism: 1.- Es un nuevo orden económico que considera la experiencia humana como un material en bruto libre para prácticas comerciales…
Genealogía del presente
12 marzo, 2019

La Constitución y la Historia

Miguel Herrero de Miñón ha sido el defensor más tenaz de los “derechos históricos”, desde un punto de vista estrictamente jurídico. Ha sido muy crítico con los constituyentes de 1978,…
Genealogía del presente
5 marzo, 2019

La historia de los conceptos

La “ciencia de la evolución de las culturas”, tal como la defiendo en Biografía de la humanidad, nos permite asistir a el esfuerzo de los seres humanos para buscar formas…
Genealogía del presente
26 febrero, 2019

La fórmula de Canadá

Parte central del dictamen de 20 de agosto de 1998, emitido por el Tribunal Supremo de Canadá. El pasado mes de agosto el Tribunal Supremo de Canadá se pronunciaba sobre…
Genealogía del presente
19 febrero, 2019

Recuerdos e Historia

Confieso mi admiración por los historiadores franceses, tal vez porque me eduqué en la escuela de los Annales, cuando buena parte de los intelectuales españoles  navegaban por la fragmentaria claridad…
Genealogía del presente
16 febrero, 2019

¿Sirve argumentar en política?

Las creencias políticas son un escándalo para quienes confían en la razón, porque parecen inmunes a los argumentos. Nadie en un Parlamento cambia de opinión tras escuchar las razones de…
Genealogía del presente
5 febrero, 2019

Test de talento de las ciudades

Las ciudades pueden reinventarse a sí mismas y convertirse en Ciudades con Talento. La inteligencia de nuestras ciudades influye en el desarrollo de nuestra inteligencia personal, por eso debemos cuidar…
Genealogía del presente
29 enero, 2019

Las redes y la lucha por el poder

En  Biografía de la Humanidad estudiamos como la historia puede interpretarse como un continuo hacerse y deshacerse de “redes humanas”. En este enfoque fueron pioneros los historiadores J.R.McNeill y W.H.McNeill.…
Genealogía del presente
22 enero, 2019

En estado de red

El tema del “estado de red” me interesa desde hace tiempo. Transcribo un artículo publicado en la revista Tiempo (24.05.2017) Sería tan disparatado negar las posibilidades beneficiosas de la red, como…
Genealogía del presente
20 enero, 2019

Buen juicio político

La semana pasada hablé de Daniel Yankelovich. Tras años de investigar sobre la “opinón pública”, concluyó que en una democracia no basta con estar bien informados, sino que hace falta…
Genealogía del presente
13 enero, 2019

Como ser Dinamarca

Al estudiar la evolución de las culturas, en “Biografía de la Humanidad”, tropecé con un problema de enorme importancia. Lant Pritchett y Michael Woolcock, especialistas del Banco Mundial, acuñaron  la…
Genealogía del presente
8 enero, 2019

La ideología de género

​He tratado el tema de la sexualidad y el feminismo en varios libros. En La lucha por la dignidad, con María de la Válgoma, estudiamos la historia de las mujeres…
Genealogía del presente
6 enero, 2019

La política humilde y magnífica

Nietzsche elogiaba la Gran Política, y acabó inspirando a los nazis. En la España anterior a la guerra civil, muchos intelectuales, también influidos por Nietzsche, como estudio Gonzalo Sobejano,  aspiraban…
Genealogía del presente
23 diciembre, 2018

Navidad sin imposturas

La Navidad es una festividad religiosa que ha perdido su significado. Como ocurre con otras celebraciones –bautismo, primera comunión, boda- la sociedad española ha querido mantener el cascarón habiéndolo vaciado…
Genealogía del presente
18 diciembre, 2018

La estupidez

El tema de la estupidez me preocupa desde hace mucho tiempo y le he dedicado dos libros: La inteligencia fracasada.Teoría y práctica de la estupidez,  y Las culturas fracasadas. Sobre…
Genealogía del presente
11 diciembre, 2018

Los sistemas sociales ocultos

Empecé a hablar de “sistemas ocultos” en Elogio y refutación del ingenio, al analizar el pensamiento posmoderno y el arte de vanguardia. Volví a tratarlo en Las arquitecturas del deseo,…
Genealogía del presente
9 diciembre, 2018

La Constitución, chivo expiatorio

Procedente de un antiguo ritual judío, “chivo expiatorio” se utiliza para designar la persona o institución a al que se hace responsable de los pecados de todos. Muchos están usando…
Genealogía del presente
4 diciembre, 2018

La ciencia de la evolución de las culturas

El primer contacto con lo que podría esta ciencia me llegó a través de la obra de Lev Vygotsky, el genial psicólogo ruso, que inició los estudios sobre el modo…
Genealogía del presente
2 diciembre, 2018

Última entrega. Tesis para un debate del conflicto catalán

Fin del debate. Última entrega sobre el problema catalán. Hay tres derechos en conflicto. El de los independentistas a querer separarse, el de los no independentistas a no quererlo, y…
Genealogía del presente
26 noviembre, 2018

La cultura como fuerza evolutiva

La evolución humana es tan compleja que el simple juego de mutación/selección natural no parece suficiente. Por eso, se buscan nuevos factores. E.O.Wilson señaló que había una “evolución individual” y…
BlogGenealogía del presente
25 noviembre, 2018

Tesis para un debate sobre el conflicto catalán (4ª entrega)

Cuarta entrega: EL MUNDO, 25 de noviembre de 2018 El debate. Continúo “argumentando por entregas” sobre Cataluña. Tercera tesis: En el conflicto catalán se enfrentan tres derechos legítimos: el de los catalanes…
BlogGenealogía del presente
20 noviembre, 2018

Historia y Psicología

Los acontecimientos históricos tienen su origen en la acción humana, que siempre es un fenómeno individual. Sin embargo, es evidente que el sujeto está siempre incluido en redes sociales, emocionales…
BlogGenealogía del presente
18 noviembre, 2018

Tesis para un debate sobre el conflicto catalán

  De joven deseaba ser escritor de “novelas por entregas”, porque me fascinaba, por ejemplo, que la gente esperara en el muelle de Nueva York la llegada del barco donde…
Genealogía del presente
12 noviembre, 2018

El enigma chino

En Biografía de la humanidad  aparece, en diferentes momentos históricos, lo que denominamos “el enigma chino”. Hasta el siglo XIX China fue la nación más poderosa y avanzada, pero su…
Genealogía del presente
5 noviembre, 2018

Cómo mueren las democracias

Resulta especialmente preocupante el hecho de que gente joven educada en países democráticos empieza a pensar que tal vez un régimen autoritario no sea tan malo, a la vista de…