SOBRE LOS AUTORES

Nuestro proyecto tiene una meta que sobrepasa la historia.

Necesitamos un humanismo de tercera generación que interprete la historia como el gigantesco esfuerzo de los sapiens por convertirse en animales espirituales, por crear mundos simbólicos, por intentar resolver los enormes problemas surgidos de la necesidad o del deseo. 

JOSÉ ANTONIO MARINA

"Al contemplar mi larga vida como investigador, tengo la curiosa impresión de que, sin ser consciente de ello, todo mi trabajo estaba orientado a este proyecto."

Filósofo a pie de calle, escritor y pedagogo, investigador privado, bailarín en el mundo de las ideas, seductor seducido por la inteligencia, guía en la selva del lenguaje, con un gran sentido del humor, crítico social, éstas son sólo algunas facetas de José Antonio Marina.

Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. Marina ha escogido diferentes formatos para presentar los resultados de sus investigaciones: libros, artículos en prensa, conferencias, o crítica literaria. Se considera discípulo de Edmund Husserl, de quien le fascinó su fenomenología constituyente. Y reconoce la influencia en su obra de los psicólogos Piaget, Vygotsky.

En la actualidad preside la Fundación Educativa Universidad de Padres, dirige la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, para estudiar el modo de generar talento. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad. Y, Mentor del área Filosofía del Talento y Educación para el Talento de Human Age Institute de ManpowerGroup.

Editor y traductor, historiador interesado por todas las épocas y culturas, aficionado a la cocina no solo de productos alimentarios sino también de ideas de estirpe variopinta, amante de las legumbres y de la música de cámara, dibujante amateur y admirador de las ciencias exactas, físicas y naturales, casi por igual.

Con un interés adolescente por muchos campos del saber, empezó estudiando ciencias físicas, fascinado por el cosmos, y terminó dedicándose durante algunos años a la historia política de la primera modernidad para tratar de comprender los orígenes de nuestro cosmos social. Y de la historia pasó al mundo editorial, donde siguió vinculado a las humanidades, en colecciones de no ficción y en libros de texto, con cierta inclinación por la filosofía y sus adláteres.

JAVIER RAMBAUD

SUSCRÍBETE

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad.