Genealogía del presente

Definición de Capitalismo e-manipulador (Surveillance Capitalism)

Zuboff da la siguiente definición más detallada del Surveillance Capitalism:

1.- Es un nuevo orden económico que considera la experiencia humana como un material en bruto libre para prácticas comerciales ocultas de extracción, predicción y ventas.
2.- Una lógica económica parasitaria en la que la producción de bienes y servicios está  subordinada a una nueva arquitectura global de modificación conductual.
3.-Una peligrosa mutación del capitalismo marcada por una concentración de riqueza, conocimiento y poder sin precedente en la historia humana.
4.- El marco fundacional de la economía de la vigilancia.
5.- Una amenaza para la naturaleza humana tan importante como el capitalimo industrial lo fue para el mundo natural en el XIX y XX.
6.-El origen de un nuevo poder instrumental que afirma el dominio sobre la sociedad y presenta amenazadores retos a la democracia.
7.- Un movimiento dirigido a imponer un nuevo orden colectivo basado en la certeza total.
8.- Una expropiación de derechos humanos críticos que se comprende mejor como un golpe de arriba abajo: un derrocamiento de la soberanía del pueblo.
La capacidad de disponer de datos ha provocado un proyecto comercial nuevo: el capitalismo vigilante. Puede utilizar libremente como material en bruto las experiencias humanas para convertirlas en datos sobre el comportamiento. Y los está utilizando en un mercado de comportamientos futuros. No solo conoce lo que hacemos, sino que influye en lo que hacemos. Aparece un poder instrumental, dedicado a cambiar la conducta. El capitalismo antiguo se esforzaba en mejorar los medios de producción. El actual en mejorar los medios de modificación de la conducta. Google ha mejorado el capitalismo vigilante de la misma manera que el siglo pasado General Motors mejoró el capitalismo de gestión. Después se extendió a Facebook y Microsoft. Amazon va en la misma dirección y Apple se enfrenta al reto.
Hay una asimetría. El capitalismo e-manipulador conoce todo acerca de nosotros, pero es opaco a nosotros. Predice nuestro futuro para beneficio de otros, no nuestro. Anulan los derechos elementales asociados con la autonomía individual que son esenciales para la posibilidad real de una sociedad democrática.
Una de las razones de su éxito es que no tiene precedentes.

5 Comments

  • Jorge dice:

    Buenas días

    Es interesante pero un poco apocalíptico, ¿no?

    Si todo este control se elimina simplemente apagando el móvil o desconectándolo de internet, tampoco es un poder real.

    Creo que es una fase, pero no es nueva. Lo mismo se decía del cine y la televisión cuando aparecieron: medios para controlar e influir en las masas. Y es verdad, lo son. Pero también para descontrolarlas si hay libertad y competencia.

    Google hoy es poderoso por el sistema Android y el Chrome. Yo no uso ninguno. Antes o después una empresa ofrecerá comunicación sin vigilancia, probablemente más cara, de pago. La gente lo eligirá y se acabará el problema. Facebook nació hace 15 años, pero no sabemos si existirá dentro de tres. Yo ya no lo uso, me parece una herramienta llena de publicidad y sin interés. MySpace ha sido noticia estos días. Era el Facebook de hace 10 años, también lo iba a revolucionar todo, pero yo ya ni me acordaba que hubiera existido.

    Tampoco veo televisión tradicional, salvo algunos telediarios. Tengo plataformas de pago (Netflix, Amazon Prime) sin publicidad ni noticiarios para mi entretenimiento. El bigdata es valioso para los anunciantes, por eso Netflix o HBO son neutros, no necesitan mis datos.

    El mundo digital es poderoso…, pero muy precario también. Precario es la palabra que nos define en el siglo XXI: los trabajos son preacarios, la calidad de vida es precario, los partidos políticos lo son también (véase CiU, véase Podemos), las relaciones personales son precarias (Tinder, etc..).

    Curioso.

    un saludo

  • antonio dice:

    me parecen muy oportuno tú comentario Jorge.

    Hay aspectos muy positivos en la red, como la capacidad para modificar las opiniones. Antes las opiniones se enquistaban tanto en la personalidad de los individuos, que los cambios sociales tardaban en aparecer, ahora las opiniones son tan lábiles que obligan a los que ostentan el poder, a cambiar de criterio rápidamente, como forma de mantenerse en él. Esto se ha visto claramente como han emergido en España, dos partidos póliticos radicales y de signo distinto, pero con votantes que funcionan con opiniones maximalistas.
    Las redes en su aspecto positivo, sirven para cribar opiniones, al final de la criba queda un poso, que es el que se termina imponiendo………la economia !

    • jose antonio marina dice:

      Como he contestado en EL Confidencial, la presencia es mas ubicua. Es Internet quien está universalmente presente, y los navegadores de internet los que tienen los datos. Si utiliza su tarjeta de crédito, o su carnet de identidad, o su mol está siendo fuente de datos. No soy apocalíptico porque las ecológicas de la información puede proporcionar enormes beneficios. Por eso son poderosas. Lo único que me preocupa es lo que podeos tener que dejar a cambio.

  • antonio dice:

    los estados mentales apocalipticos, son la antesala de la mente creativa.
    La humanidad tiene que verlo todo muy negro, para empezar a crear un nuevo escenario.
    Gracias profesor,……le veo con una visión muy negativa de la realidad, lo cual es un indicio más de que la fase de la mente creativa tiene un mayor potencial de manifestación.

  • antonio dice:

    los estados mentales apocalipticos, son la antesala de la mente creativa.
    La humanidad tiene que verlo todo muy negro, para empezar a crear un nuevo escenario.
    Gracias profesor,……le veo con una visión muy negativa de la realidad, lo cual es un indicio más de que la fase de la mente creativa tiene un mayor potencial de manifestación.

Leave a Reply