9 Comments

  • antonio dice:

    he sido bastante crítico con muchos de sus hologramas, este me parece bastante acertado.
    Por un lado, la llamada izquierda progre, en este país, se dedica a centrarse en fruslerias que no van a ninguna parte, como es prohibir los toros, y la caza, mientras la llamada ultraderecha que tampoco esta interesada en arreglar nada, entra al trapo en trivialidades más propias de un concurso de “gran hermano”, que de políticas de Estado. Mientras los nacionalistas, pescan “rió revuelto”, una mayor influencia que les permita ser los que determinen el futuro del resto de los españoles.
    Parece que el centro en España todavía no es posible, tienen que fracasar tanto las fantasías supremacistas morales de la izquierda progre, como la de la ultraderecha, por la gracia de dios.
    Al final sobrevivirá la lógica colectiva de Sancho (del interés económico) cuando fracase la argumentación colectiva del buenísmo moral progre, y del buenismo por la “gracia de dios”, de la ultraderecha.

  • Paloma835 dice:

    No sé por qué su centro sugiere una especie de pidgin político. En la Edad Media los vascos crearon un pidgin para hacerse entender entre la variedad de gentes peninsulares, y fue de tal éxito que acabó siendo la lengua en la que se entendían todos los españoles.
    Sobre esta experiencia “peligrosa”: https://www.yorokobu.es/desarraigados
    Ametsik gabeko bizia, izarrik gabeko gaua.

    • antonio dice:

      para entender como se va a formar el centro político en España, hay que entender el terminó acuñado por Rosa Diez, el llamado VOTO NÓMADA.
      El voto nómada, aparece y desaparece, como el Guadalquivir.
      Entre los herederos del poder “por la gracia de dios”, y los que declarán progres y “supremacistas morales”, hay un lapso temporal. Hay que tener paciencia y esperar.
      Los iluminados “por la gracia de dios”, ya tuvieron su oportunidad histórica en el tiempo pasado, ahora toca demostrar la valía a los “supremacistas morales” en el tiempo presente.
      El centro es cuestión de tiempo que aparezca.

    • antonio dice:

      Ya se empieza la carrera para postularse como sumos pontífices de la “supremacia moral”.
      El autoproclamado gobierno de progreso esta en manos de dos ególatras que sólo saben pavonearse delante de las cámaras y que van a dilapidar el voto recibido.

      https://www.publico.es/politica/iglesias-salta-palestra-internacional-defender-gobierno-coalicion-frente-extrema-derecha.html

  • antonio dice:

    quise decir…… Guadiana.

  • […] José Antonio Marina en sus Ideas (El Mundo, los domingos) y sus Hologramas (en su web) trataba sobre la necesidad de un partido de centro. Ahí están los intentos fallidos de UCD, de UPyD y (de momento) de Ciudadanos. Lo explica desde el bipartidismo desde la Revolución Francesa: los girondinos (conservadores) a la derecha y los jacobinos (progresistas) a la izquierda; sí, también estaban “los de la marisma”, que no se ubicaban ni en la llanura ni en la montaña, pero su indecisión acabó con ellos. JAM cita al lingüista George Lakoff (No pienses en un elefante), que cree que el centrismo nunca funcionará. Podemos pretendía ser transversal frente a la “casta” y acabó situándose a la extrema izquierda; Albert Rivera soñó con sobrepasar al PP como partido de centro-derecha cuando inicialmente era socialdemócrata. “No tener ideas claras nos lleva a tomar decisiones arbitrarias”. Desde la filosofía (y la historia de las culturas, en la que Marina destaca sobremanera) la idea del centro puede ser aristotélica o hegeliana. Para el de Estagira, mi coach favorito, la virtud (areté) estaba en el “mesotés”, el justo medio, el equilibrio. Para el filósofo alemán el centro es dinámico (tesis-antítesis-síntesis). José Antonio Marina prescribe para ese centro ideal las cualidades de gestión de la complejidad (superar las dicotomías libertad-seguridad, igualdad-propiedad, autonomía-estado único), de resolución de conflictos, de reflexión crítica y de mentalidad de beneficio mutuo (win win). “El mundo cambia muy rápidamente y la política no puede quedarse retrasada”. Gracias, querido maestro. https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/es-posible-un-partido-de-centro/ […]

    • antonio dice:

      Hegel pilla un poco más cerca en el tiempo ! a lo mejor se adapta mejor a tus necesidades.

    • antonio dice:

      Ahí están los intentos fallidos de UCD, de UPyD y (de momento) de Ciudadanos
      Sigue la pista a los llamados fondos reptiles en la Comunidad de Andalucía y Madrid y sabrás porque a los dos grandes partidos no les interesa el centro en este país………luego esta la prensa (muy necesitada de dinero) que carga contra el centro y a su vez hace la vista gorda con Podemos, es fácil encontrar como se manipula el voto en este país, para que las cosas no cambien.
      La gente vota en función de “informaciones sesgadas”, estas informaciones sesgadas perjudican el nacimiento de un partido moderado de centro, porque implica restarles votos a progres y no progres.

    • antonio dice:

      los nacionalismos favorecen a los ricos !….es una evidencia, a poco que se sepa de cómo funciona la economía global.
      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/21/economia/1574337571_397714.html

      P.d.- los hologramas están muy ciegos sino se comprenden los fundamentos de las economías globales.

Leave a Reply