HOLOGRAMAS

Utilizo el concepto metafóricamente, porque es cierto que la memoria tiene alguna característica holográfica: una parte contiene el todo. Es lo que, desde la física, David Bohm denominó “orden implicado, plegado”. Pienso que analizar un acontecimiento con dos luces diferentes –sistémica y genealógica, sincrónica y diacrónica- nos permite comprender mejor el presente, es decir, elaborar un Humanismo de Tercera Generación.

Esto es un experimento intelectual y social. Les invito a que lo sigan.

Genealogía del presenteHologramas
19 mayo, 2019

El sueño europeo

HOLOGRAMA 6. La historia de lo que ahora llamamos Europa es un mezcla de luces y sombras, de civilización y barbarie. Sus imperios, reinos, principados y, después, las naciones que…
Genealogía del presenteHologramas
12 mayo, 2019

Pista de despegue

​HOLOGRAMA 5. ¿Qué ocurre en nuestra cabeza cuando comprendemos una explicación, una demostración o un chiste? La información que teníamos se reorganiza bruscamente, tan bruscamente que solemos decir: “ahora caigo”.…
Genealogía del presenteHologramas
7 mayo, 2019

Problemas crónicos

HOLOGRAMA 4. Una enfermedad crónica es aquella que no tiene cura y con la que hay que aprender a convivir, puesto que nos va a acompañar siempre. Lo mismo ocurre con…
Genealogía del presenteHologramas
30 abril, 2019

Las ficciones políticas

Ilustración: Marcus Carus. Tratado de Filosofía Zoom (Ariel, 2016) HOLOGRAMA 3. “La filosofía política moderna se basa en ficciones”. Se lo oí decir por primera vez a Yves Charles ZarKa,…
Icono holográfico del Estado promotor Genealogía del presenteHologramas
23 abril, 2019

El Estado promotor, el Iphone y la posibilidad de un partido de centro

Icono holográfico del estado promotor HOLOGRAMA 2. En Algo va mal, Tony Judt refiriéndose al presente hace una desolada afirmación: “Nuestra incapacidad es discursiva: simplemente ya no sabemos cómo hablar…
Genealogía del presenteHologramas
16 abril, 2019

Ruanda y el Humanismo de Tercera Generación

HOLOGRAMA 1. Una vez más hablaré del HUMANISMO DE TERCERA GENERACIÓN. La primera generación supuso la separación de las letras humanas de las letras divinas. La segunda, la distinción entre…